Proyecto Educativo

Cuando las personas que integran los distintos estamentos de una comunidad educativa acuerdan y formalizan su compromiso respecto al ideal de educación que desean alcanzar en sus estudiantes, estableciendo los objetivos, las estrategias y las tareas que a cada uno le corresponde desarrollar, proyectar y evaluar, estamos frente a una comunidad de personas que tiene y vive un Proyecto Educativo El presente Proyecto Educativo del Colegio Santa María de Santiago establece un conjunto de criterios, normas y directrices que orientan el ejercicio y el cumplimiento de las funciones derivadas de la Misión institucional. Nuestro Proyecto Educativo es coherente con la Visión y Misión, y establece el punto de referencia para determinar el grado de calidad de todas sus actividades.

La puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional (PEI) plantea a todos los miembros de su comunidad como exigencias ineludibles: la corresponsabilidad, la presencia activa, la pertenencia y el compromiso institucional.

El Colegio Santa María de Santiago cree y plantea la educación como un proceso intencionado, permanente, consustancial a la vida del hombre, que permite no sólo adquirir conocimientos, sino sobre todo desarrollar capacidades y habilidades.

De acuerdo con Julián Marías, el hombre es un ser perfectible, y en este afán por ser cada día mejor, se entrelazan dos hechos vitales: las experiencias concretas que vivimos y las circunstancias en que éstas se presentan y es allí, donde toda reglamentación tiene su razón de ser, ya que al poner límites a la acción individual obtenemos una convivencia más adecuada, armónica con los demás.

Vemos con mayor claridad en el niño y en el educando, aquel hombre del que nos habla el filósofo español, y creemos firmemente que nuestra labor educativa principalmente debe plantearse como la formación integral de nuestros alumnos, en un trabajo diario que arroje enriquecimientos mutuos.

Basamos esta idea en valores que la humanidad en los albores del siglo XXI no desecha y más aún reivindica por el bien de la sociedad.

En definitiva pretendemos que todo miembro de la comunidad escolar del colegio Santa María de Santiago desarrolle como valor fundamental un crecimiento personal y constante, amparado en un profundo amor a la vida, y así mismo y por sobre todo, en un verdadero respeto hacia los demás.

Descargar Proyecto Educativo Institucional (PEI)