Convivencia escolar

Nuestro establecimiento educacional, con el objetivo de lograr un sano ambiente de convivencia escolar y alcanzar así una forma efectiva de resolución de conflictos, ha dispuesto enfrentar las situaciones de Violencia Escolar, Conflictividad, Discriminación, Integración de estudiantes migrantes, Procedimiento en caso de supuesto o comprobado Acoso escolar (Bullying), Agresiones sexuales y Hechos de connotación sexual, Embarazo, Maternidad y Paternidad Adolescente, en base a estos protocolos, con sus respectivos planes de acción, a cargo de Dirección, Inspectoría General y Convivencia Escolar, reconociendo su vigencia y validando los registros en las bitácoras correspondientes junto a las evidencias que se anexan para cualquier efecto de investigación. Cada uno de los protocolos deberá, al igual que el presente manual, ser sometido a una revisión y adaptación anual y si así se requiriese serán sometidos a evaluación extraordinaria.

Dicha labor será supervisada y organizada por el Departamento de Convivencia Escolar con las observaciones de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, principalmente a través del Consejo Escolar (su carácter será informativo, consultivo y propositivo). Además, para efectos de Prevención de Conflictos que dificulten la sana convivencia escolar, se desarrollarán unidades en el área de Orientación y Consejo de Curso, además de actividades informativas sobre dichos temas en el transcurso del año y que serán parte de las acciones presentes en el Plan Anual de Gestión de Convivencia Escolar.

NUESTRO EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

ENCARGADAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Jardín a 8º Básico: Silvia Gallardo Contreras

silvia.gallardo@colegiosantamariadesantiago.cl 

Iº a IVº Medio: Marta Pérez Donoso


marta.perez@colegiosantamariadesantiago.cl

ENCARGADA DE ORIENTACIÓN

Julieta Duarte

julieta.duarte@colegiosantamariadesantiago.cl

PSICÓLOGA EDUCACIONAL

Solange Lomboy

Solange.lomboy@colegiosantamariadesantiago.cl

DÍA NACIONAL DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

26 de abril

Cada año realizamos actividades en nuestro establecimiento conmemorando el Día nacional de la Convivencia Escolar, reforzando y tocando en profundidad temas acerca de la importancia de la empatía, el buen trato, la cordialidad y el orden, motivando a nuestros estudiantes a mantener una sana convivencia.

Área de Convivencia Escolar

En esta área se atienden estudiantes, apoderados y profesores. Dentro de sus funciones están:

  • Actualización de documentos Institucionales.
  • Revisión de Protocolos, Planes y Programas, readecuación según necesidades emergentes.
  • Difusión del Equipo de Convivencia Escolar.
  • Adecuación del Plan de Gestión de Convivencia Escolar. Se adecúa el Plan de acuerdo con situaciones emergentes y realizando todas las actividades planificadas.
  • Conmemorar efemérides programadas en el Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2022.
  • Atender casos de estudiantes que necesitan apoyo y contención en el área socioemocional.
  • Llevar registro de la situación emocional y conductual de los alumnos.
  • Atender inquietudes de los apoderados en relación con el comportamiento de sus hijos y de los pares.
  • Derivar a las áreas de psicología u orientación algunos casos, dependiendo de sus requerimientos.
  • Gestionar capacitaciones para docentes y funcionarios sobre “Resolución de conflictos” de manera pacífica y dialogada.
  • Planificar de Reuniones de apoderados semestrales y temas valóricos a tratar.
  • Se trabaja en las “Situaciones Conductuales” cada semestre: Se lleva registro de cada alumno por curso sobre su situación conductual en ambos semestres, tomando medidas y citando apoderados para que tomaran conocimiento y apoyaran en la corrección de las conductas inadecuadas.
  • Análisis de los resultados del DIA Socioemocional y mejoramientos de indicadores descendidos de acuerdo con el reporte de la Agencia de Calidad.
  • Se reciben los reportes y en Consejo de Profesores se informa y planifican remediales.
  • Consejos Extraordinarios: Situaciones de bajo rendimiento académico, conducta, etc.
  • Intervenciones en los cursos en que se necesite motivación para mejorar autoestima, comportamiento, rendimiento académico y otros junto a la psicóloga escolar y orientadora.

EXTRACTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

Visión

Una comunidad educativa enfocada en la formación de alumnos, considerándolos como personas capaces de conducir su vida en forma plena, desarrollando y potenciando sus competencias intelectuales, sociales, afectivas, éticas, morales, conciencia ecológica, habilidades artísticas y físicas; mediante la transmisión de valores, conocimientos y destrezas. Promoviendo una visión amplia del mundo que le rodea, para contribuir al desarrollo global de la persona y así lograr su inserción en la educación superior.

 

Misión

Entregar una formación integral de calidad e inclusiva, que al desarrollar vivencias de diversos indoles dentro como fuera del establecimiento tales como; visitas a museos, parques naturales y diversos lugares de interés pedagógico logran potenciar en los estudiantes sus competencias intelectuales, sociales, físicas y artísticas a través de una comunidad educativa comprometida, con altas expectativas y copartícipe de la formación del estudiante.

Valores y Competencias:

Nuestro proyecto enfatiza valores que creemos son necesarios para desarrollarse como persona y así ser un aporte a la construcción de una mejor sociedad. Estos son:

Respeto, como una alta consideración hacia la dignidad de las personas y su entorno natural. Honestidad, como base fundamental para la sana relación con uno mismo y con los demás. Responsabilidad, como una actitud que permite hacerse cargo de los deberes y derechos inherentes a su vida de estudiante lo que le permite prepararse para su vida futura.

Tolerancia, como una consideración hacia la manera de ser, obrar o pensar de los demás.

Solidaridad, observada como una actitud de preocupación hacia el resto de la humanidad Perseverancia, valor fundamental para alcanzar metas; supone un esfuerzo continuo y buscar soluciones ante las dificultades.

Nuestra tarea es potenciar las habilidades personales, lo que nos permitirá convertirlas en competencias como las siguientes:

Liderazgo, entendido como la capacidad de actuar como agente de cambio.

Autocuidado, asociado a la conciencia y valoración de uno mismo, que permitirá optar por una vida saludable y el bienestar biopsicosocial.

Trabajo en equipo, competencia que permite, además del enriquecimiento del proceso de aprendizaje, una mejor adaptación a los requerimientos de la sociedad actual.

Apropiación de la cultura, esto es, el acercamiento a los diversos elementos culturales presentes en el mundo actual que permitan ampliar las posibilidades de desarrollo individual y una mejor comprensión de el mismo.

Sellos:

Respeto a la Individualidad: Somos un colegio donde nuestros estudiantes son valorados desde su individualidad, esto es, personas con necesidades afectivas, sociales, con ideas propias que requieren ser escuchadas yportadoresdeexperienciasparticularesdesdelascualesemergesuactuar.

Formación Integral: Somos un Colegio inspirado en valores humanistas que ofrece espacios de participación en los que nuestros estudiantes puedan potenciar y desarrollar habilidades individuales y colaborativas, ya sea intelectuales, físicas y artísticas.

Excelencia Académica: Desarrollamos un esfuerzo constante y profesional por mejorar los niveles académicos de nuestros estudiantes.

Cultura de altas Expectativas: Somos un colegio que estimula a sus estudiantes a generar altas expectativas respecto a sus potencialidades y a su proyecto de vida, de modo que vean como objetivo alcanzable la realización personal.

Inclusión: Somos un colegio que brinda igualdad y equidad de oportunidades a todos sus estudiantes, independientemente de su condición física, económica, cultural o social.

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